Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2015

Pirateando un post.

Avatar del autor, pirateado. 

"Pues sí. Yo soy pirata. Pirateo libros y música. Y con los derechos de autor, me habían cerrado las páginas en las que me bajaba libros. Afortunadamente, en donde curro un genio de la informática me ha bajado los que me corrían más prisa... ECDC me ha dejado otro. Y si no tiraré de la biblioteca municipal.
Y ¿por qué pirateo? Por varios motivos.
El básico y fundamental es por dinero. Está claro. Si yo me leo unos 20 libros al año, eso es unos 400 euros al año. O sea 8 depósitos de gasolina, o sea 4800 Km de gasolina. No está mal. Es un gran ahorro. Además no robo, porque no te quedas lo que coges, lo copias.
¿Y los derechos de autor y demás?
Vayamos a lo básico y fundamental, lo que nadie se atreve a plantear porque aquí somos así.
¿Cuánto tiene que ganar un autor (escritor, cantante...un pirateable)?
Porque yo puedo citar a unos cuantos de los autores que me gustan que estoy seguro que tienen pasta como para no volver a currar en su vida. o sea que han ganado una barbaridad. ¿Se lo merecen?. no se, a ver son juglares, gente que se dedica al ocio, no se dedican a investigar la cura del cáncer ni nada... De hecho no les estas robando el pan de sus hijos. Seguramente les estas robando las sobras de los muebles de la casa de veraneo que en el testamento le van a dejar a su sobrino el que le cae regular. O sea que tampoco les estás haciendo un roto muy grande. Menos que a mi los 400 euracos seguro.
¿Y la industria?
Pues sí. A la industria la destrozo por su culpa. No es de recibo que el libro digital valga dos o tres euros menos que el de papel. No me lo creo.
De hecho animo a los autores a que pasen de la industria, se pongan su página y se autoediten a precio lógico. Al doble de lo que les paga la editorial por ejemplo. A ese precio casi seguro que los compraba.
Pero claro eso es curro... si, pero decid la verdad, eso supone que no tendréis promoción ni máquina mediática, eso da miedito ¿verdad? porque cualquiera estará en condiciones de competir con vosotros, dependeréis del boca a boca, de las redes...
Ya lo siento.

Es que el mundo ha cambiado. y si no os adaptáis...no os quejéis."

Nota del P. (en este caso yo) . Por supuesto el P. con P. de Pirata accede a la reclamación, subsanación de los derechos de autor, sin más indemnización que la publicación y publicidad de su autor (linkeándolo) ; y/o a su petición, la eliminación del presente post. Para tal comentido bastará con que el autor -que por supuesto está autorizado- reclame su derecho con un simple comentario aquí. 

20 comentarios:

  1. Creo que ya no voy a ser más tu amiga. Piratear es robar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ En serio? ...este post no es nada personal que lo sepas. Pero si te sirve, igual tienes razón ...olvidé ponerle la etiqueta. De veras PrincesaDel, igual estoy equivocado pero no sé si sabes de qué va el post.

      Bss!! :)

      Eliminar
  2. Yo tendría muchas cosas que decir sobre este tema.
    Para no aburrir, pondré un ejemplo. Si pirateas algo de Bisbal, o de los Rollins Stones, o de Alejandro Sanz, está claro que a ellos no les estás robando el pan de sus hijos. Solo se lo estás robando a los padres de familia, que cada vez son menos, que trabajan para ellos.
    Creo que he hablado claro.
    Si alguien quiere que se lo aclare, me lo dice y se lo explico mas detenidamente.
    Un abrazo primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto con lo que dices de Bisbal, Jagger, Sanz ...etc. Y sí has hablado claro. Creo que el tema debe ir sobre la "industralización" de los derechos; que a mi modo de ver va a una velocidad mucho más lenta que la tecnología de la información y la capacidad de reproducción.

      Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Pirateo es la industria, toda ella.
    Apuesto por la autoedición y la microfinanciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ese es el camino, al menos en los artistas noveles. Luego, están para los conciertos para los "viejos" ...como decía antes, pienso que la industria no se acomodó a las nuevas formas de distribución, reproducción y almacenamiento de datos, aunque no soy un experto en ello...

      Saldudos a Tarraco!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ...más bien, vago. Aunque no estaría mal que el autor original entrara en el "autodebate" ;)

      Gracias, Carmen.

      Eliminar
  5. Aquí también se me ha ido el comentario, se ha esfumado. Es un poco raro, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si acaso me quedo con los besos...de todas formas a mi me da un poco de rabia que se te vayan los comentarios y luego no intentes reproducirlos. Al efecto, yo lo que suelo hacer muchas veces, es escribir el comentario y antes de publicarlo lo "copio ...." por si se va o esfuma ...y si ese es el caso, como lo había "copio....", pues le doy al "pegar". Otras veces, si quiero hacer un comentario más detallado, lo escribo en word y lo guardo por el caso del esfume ese que te pasa (¿solo con migo?) .De todas formas, te agradezco que vengas ...y de todas formas este escrito no era mío, se lo copié y pegué a otro bloguero ...

      Besos Zambu.

      PD. Para este comentario he utilizado el cut and paste ...(cortar y pegar)

      Eliminar
  6. Pues no me entero de quien es el autor, no veo enlaces...
    Pero lo que está claro es que hay que rebajar el iva para este sector y hay que facilitar la compra e impedir la piratería, abaratando los precios, que están incomprables, ergo...
    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo ves, porque no puse enlaces Fungi, de todas formas ya me he manifestado al autor original del post (no sé si vendrá) ... Hay una forma de saber de donde viene un texto, que es ponerlo en el buscador de google (basta con una parte del mismo) y que ...Google busque (con sus motores de busqueda esos)

      PD. Cuando dijiste lo del IVA, supuse que habías mirado los premios Goya. :)

      Eliminar
  7. No me has pirateado porque lo que escribo no está protegido . De hecho hay algún otro post mío por ahí alimentando blogs ajenos.
    Pero sobre todo no me has pirateado porque internet es así, todo lo que esta es de dominio público. Puede que alguno no lo entienda, pero ya se lo enseñara la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, gracias y bienvenido a tu texto ...espero que el mundo no caiga de tu mano por haber dado una vuelta.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Leo algo más, bastante más, de 20 libros al año . Antes en papel, ahora y gracias a una amiga, en formato digital (la bomba, oye) pero sigo pagando religiosamente, tanto por los libros cuanto por la música, que suelo descargar desde iTunes

    ¿Con eso alimento a la industria y no al autor? Puede que si, no lo se. Sí se no entra dentro de mi esquema mental hacer otra cosa. De igual modo que no entra apropiarse de citas ajenas o del trabajo intelectual de otro, sin citar la fuente y su autor.

    Pues eso. El día que las descargas no sean un delito, pues eso.

    Con Dios, hedbanno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Garrta, me encanta que sepas leer, y que tengas amigas que te hacen regalos bombas; también estoy con que sumes a tus normas piadosas el pago de los royalties y otros derechos. De todas formas te insisto en dos apartados.

      1. Pienso que la velocidad de la tecnología, almacenamiento y reproducción va muy por delante de las leyes y costumbres al respecto; y aunque lo uno no tiene que ver con tu piedad a la hora de pagar ...hay veces que pienso que la Industria disco o biblio (también el ministerio de Justicia y leyes adhoc) tendrían que adaptarse.

      2 (o segundo apartado) Este post, mío mio no es. Es del supra,- Gonzalo Vivero Ruiz- En este caso podría decir que el propietario del blog (yo) no se hace cargo de las opiniones que se han vertido en el post. Dicho esto, e insisto ...el post no es más que un fuselaje del autor antes mencionado. Mi intención no era más que probar si el plagio aunque fuera de un post ajeno y no protegido es una extensión más de eso que se conoce como pirateo, abordaje de otros escritos, y o reproducción no autorizada aunque el autor no diga nada expresamente al respecto, amén de otros motivos ocultos que me guardo.

      ¿delito? ¿qué delito? ¿el tipificado? o el de las costumbres y eso ...

      Con Dios, ...Paz y Amor.

      Eliminar
    2. Paz y amor, hedbanno.....

      Sí, los avances tecnológicos deberían hacer que nos adaptemos; de hecho, lo hacen.

      Y sí, es un delito tipificado en el CP la descarga ilegal de libros, música, películas, etc... protegidas por los derechos "copyright", se recogen en el Titulo XIII, Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, cap. XI, de los delitos relativos a la propiedad intelectual .., arts. 270 y ss.

      No es un delito cuando su autor no protege su creación mediante los derechos de protección intelectual o da expreso permiso para su utilización.

      No es delito hacer pasar como propias las ideas de otros, o sea, plagiar. No lo es, al menos, en el plano legal.

      El resto, amigo, son disquisiciones acerca de la misma naturaleza del acto de creación, elo libre intercambio de las ideas y de la cultura y la mercantilización del arte y su utilización como, otra más, forma de represión de la libertad individual. Pero ese es otro tema.

      Con Dios (uppps, ¿será plagio?)

      Eliminar
    3. Paz y Amor II querida La Garrrta ...yo es que con eso del acto de creación y con Dios ando algo confundido, confundido y despistado; porque ya puestos a poner negritas , podríamos decir que el común de los mortales pues eso: que simplemente reproducimos ...y , aunque se precise o no apareamiento para lo cual o lo pascual.


      Con Dios siempre.

      Eliminar
  9. Sr pirata,
    mal, muy mal! mis múltiples jardineros, mayordomos, mozos de cuadra, lacayos y doncellas quedarán altamente defraudados al no ver incrementados sus emolumentos por culpa de dedicarse Vd a copiar, bajar o birlarme las letras que con tanto cariño colocaba el negro que tengo alquilado a jornada completa e incluso asegurado en la SS en el régimen de empleado de hogar para escribirme todos los best sellers que Vd sin escrúpulo, ni remordimiento alguno saquea de esta máquina diabólica que es internet... maldito el degenerado impresentable que inventó esta cosa que se mete por todos los cajones y nos saquea a los pobres escritores consagrados que ya nadie nos protege ni nos perfuma de incienso como antaño cuando los libros se encuadernaban a mano con pastas de cuero repujado.

    Queda Vd avisado y sin más me despido no sin antes anunciarle que le reto a duelo, mis padrinos le visitarán para que elija arma ( podemos lanzarnos lo que desee.. desde enciclopedias a revistas de moda ;))



    Fdo: Copyright- all rights reserved

    ResponderEliminar
  10. SR. © a mi lo que me resulta gracioso y ya se lo dije al sr del pirateo y sin protección no es, es como consigue usted poner una ce dentro de un circulito tan redondito como el suyo ¡lo considero un acto extraordinario!

    Preferiría que me llamara usted Corsario por aquello que le considero adversario en la batalla del blog en esta tercera fase, aunque mucho me temo que la altura de los zapatos no está hecha para mi en esos menesteres que usted tiene tan bien protegido. ¡No se escabulla Bellaco! ó ¡Bellaca! No se ampare usted en la protección de la ley y el orden para escribir sin apenas comas para un disimulo que siempre usa. Y si vieniere a soltar esa sartas de injurias sepa que las fuerzas de seguridad del Estado me protegen. Este es un blog libre y grande aunque no lo lean muchos o pocas. De todas formas agradezco su correctivo, distintivo y profiláctica verborrea que le distingue y a mi me enriquece.

    ¿Ha probado usted la "erre" española ( es como la ñ pero con R) ?... ¡también queda muy mona!

    ®

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.